Unidos en acción
Buscando reunir a los distintos organismos y funciones de las oficinas regionales de las Naciones Unidas en Copenhague, la nueva "UN City" se encuentra en Marmormolen, al norte del centro de la ciudad. El diseño de 3XN es una respuesta al encargo de la ONU de levantar un edificio emblemático que exprese los valores y la autoridad de la organización. Más específicamente, el diseño refleja el carácter independiente, eficiente y profesional de cada unidad ONU, al mismo tiempo de enraizar un conjunto común de valores en acción. Situado en una isla artificial, el edificio se separa naturalmente de su entorno inmediato, sin dejar de ser muy visible desde la ciudad y el agua.
La Estrella
Desde arriba, la forma de estrella de ocho puntas es un punto de referencia visual claro, que, como la ONU, llega a todos los rincones del mundo. Al igual que en los muelles oxidado de los alrededores, la ciudad de la ONU tiene una base oscura de acero desde donde se levanta el edificio principal de color blanco. Esta es una referencia a embarcaciones tradicionales del puerto de Copenhague.
El edificio cuenta con un revestimiento blanco de persianas de aluminio perforado, desarrollado por 3XN y Pihl, específicamente para la Ciudad de la ONU. Las persianas garantizan la protección solar sin bloquear la vista o la luz del día. La fachada se divide en tres módulos largos, haciendo posible que los empleados controlen las sombrillas desde sus computadores. El resultado es un ambiente interior mejorado y una fachada dinámica que expresa un edificio lleno de vida.
Desde el núcleo del edificio en forma de estrella, un atrio lleno de luz conecta la planta del vestíbulo que contiene todas las funciones comunes, con los niveles de oficinas, donde se distribuyen las distintas agencias de la ONU. Desde el atrio, una escalera central une todos los niveles. 3XN ha diseñado la escalera como una escultura espacial dramática, propuesta como un símbolo para generar el diálogo, la interacción y el encuentro positivo entre las personas de todas partes del mundo. En la vida cotidiana, la forma escultórica inspira a los empleados de la ONU a usar las escaleras, y por lo tanto la escalera es también un espacio para el diálogoy la cooperación entre los distintos organismos de la ONU.
Sustentabilidad
Todos los niveles de oficina se caracterizan por un diseño abierto y flexible, que fomenta el intercambio de conocimientos y la interacción. Las estaciones de trabajo tienen mucha luz de calidad garantizada y un buen clima interior. El ambiente de trabajo se ha mejorado aún más por una política de salud general, incluyendo áreas verdes recreativas y una serie de características sostenibles, incluyendo la calidad del aire, los paneles solares, el uso de agua de mar, la eficiencia del agua, cortinas solares, techos reflectantes y techos verdes.
Se espera que la Ciudad de la ONU se convierta en uno de los edificios de mayor eficiencia energética de Dinamarca, con un consumo anual de menos de 50 kWh por m2 (Danish Energy Class 1). La Ciudad de la ONU se ha registrado en el sistema de calificación LEED con el objetivo de obtener la certificación Platinum LEED ®. Además, el proyecto ha sido galardonado con el prestigioso premio GreenBuilding 2012, entregado por la Comisión Europea.